TEMAS ABIERTOS TRATADOS POR LA ASOCIACIÓN

 

La Asociación mantiene abiertos muchos temas con el Ayuntamiento, todos ellos destinados a mejorar nuestra urbanización. Esta lista refleja todos ellos, algunos vienen de largo y han pasado por distintas etapas, otros son de reciente incorporación. A todos ellos destinamos nuestros esfuerzos.

 

CONCEJALÍA DE MEDIOAMBIENTE

 

1.-Realizar con mejor y mayor frecuencia la limpieza de calzadas y aceras.  La frecuencia con que se limpian las calzadas (barredora) es insuficiente (veáse, p.ej. C/Rocío y Romeral) y prácticamente no existe personal para limpieza de aceras (plantas silvestres, ramas…)

2.- Responsabilidad sobre el mantenimiento de la forestación realizada por AFANIAS y promovida por AENA en los terrenos municipales.  La forestación indicada se ha secado completamente, sin que la Concejala determine quién es el responsable del mantenimiento correspondiente.

3.- Realizar vallado y limpieza de parcelas particulares y municipales, incluso las de la zona industrial.  Obligación legal de forma directa en unas y sustitutoria en otras, del cerramiento y limpieza de las parcelas a tenor de la relación facilitada por esta Asociación al Ayuntamiento.

4.- Cerramiento perimetral de parques infantiles (proyecto incluido en los P.P. de 2012) A fin de adoptar las oportunas medidas de seguridad en los parques infantiles.  Se acordó con esta Concejalía la instalación de una valla perimetral de cerramiento de los mismos, en las zonas donde se precisara. Incluso alrededor del avión en el Parque del Tractor. Actualmente no se ha realizado nada.

5.- Limpiar la zona ataluzada perimetral  en el Parque de la Herradura (parque polideportivo).   La zona perimetral del parque de la Herradura presenta un plano con talud, habitualmente lleno de suciedad debido, según la Concejalía a la dificulta de acceder a él. Estimamos que un operario con su E.P.I. correspondiente y una línea de vida atada a un elemento fijo realizarían la limpieza oportuna.

6.- Eliminación de CORTADEIRA SELLOANA (plumeros) en el Parque Gimnástico. El riesgo de accidentes por corte al contacto con esta planta, además de la contaminación ambiental que ocasiona. En la actualidad no se ha realizado ninguna acción al respecto.

7.- Terminar instalación de farola en la zona deportiva del Parque de la Herradura. Terminar la instalación eléctrica que permita el funcionamiento de la farola. Actualmente continúa sin servicio.

8.- Terminar dotación de elementos recreativos en el Parque Agrario frente a los núm. 87 y 89 de la C/Mesa del Monte.  Completar el equipamiento recreativo, iniciado por el anterior equipo de gobierno municipal. Se lleva esperando dos años y medio algún tipo de actuación.

CONCEJALÍA DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD

1.- Impedir el riesgo de accidentes en la circulación vial en las entradas a la Urbanización por las calles: avda. General, Valti, Los Cedros, Los Carros, María Garcini y Camino Viejo de Cobeña.Carencia de señalizaciones y desobediencia de los vecinos a las existentes, sin que hayan surtido efecto las medidas tomadas por la Concejalía.

2.- Realizar la señalización horizontal y vertical según proyecto de circulación vial, Mejorar el transporte público en cuanto a la frecuencia de comunicación con el casco urbano y con Madrid y reconsiderar el trayecto del autobús al Hospital Infanta Sofía, de tal forma que pase por Altos del Jarama. Insuficiente frecuencia en la comunicación con el casco urbano y con el alcance a Madrid y atención del Consorcio hacia Altos del Jarama en cuanto al trayecto al Hospital. Se requiere el máximo apoyo institucional.

3.- Dar continuidad a la C/María Garcini a fin de conexionarla con la vía de servicio de la M-111 y arreglar el lamentable estado de la calzada de esta calle.Crear un nuevo acceso a la Urbanización que además reduzca los problemas de seguridad vial en la entrada por la C/Valti y facilitar el tráfico con el asfaltado de la C/María Garcini.

4.- Instalar señalizaciones de entrada a la Urbanización por la M-111.Inexistencia de señalizaciones de entrada a la Urbanización desde la M-111, sin ninguna actuación municipal al respecto.

5.-Asfaltado de calles que presentan grandes deterioros (véase c/ Rocio frente a los nº 7, 9, y 11)

CONCEJALÍA DE SEGURIDAD

1.- Eliminar los postes de línea eléctrica situados en la calzada de las C/Higueras de Valtibañez y Mirasierra, 6. La situación en la calzada de estos dos postes de línea eléctrica ocasiona dificultades en el tráfico y ya se ha producido más de un accidente. A pesar de las reclamaciones y fotografías enviadas al Ayuntamiento no ha habido ningún tipo de actuación.

2.- Resolución de los continuos problemas de alumbrado público.  Se solicita de esta Concejalía un plan de mantenimiento preventivo que evite problemas como: falta de iluminación en báculos y farolas,  caídas de las mismas… (ver escritos enviados por esta AAVV con ref. 123747/138529).

3. Redacción de un Plan de Emergencia Municipal contra Inclemencias Invernales y otro Plan Territorial de Protección Civil. El  apéndice 1 del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) (Decreto 85/1992) y el anexo de la Orden 1624/2000 de 18 de abril que modifica el Plan de Protección Civil ante inclemencias invernales en la Comunidad de Madrid, obliga a los Ayuntamientos a redactar el plan objeto de este asunto. Las últimas noticias que tenemos al respecto, facilitadas por el Sr. Miñambres son de que el Plan estaría redactado en abril o mayo de 2013.

CONCEJALÍA DE OBRAS Y SERVICIOS

1.- Aumento y reordenación de contenedores de basuras.Continuamente se observan bolsas de basura fuera de los repletos contenedores; ello unido a la mala distribución de los mismos determina el objeto de este asunto. Esta AAVV realizó un proyecto de ubicación de contenedores a disposición de la consideración de la Concejalía.

2.- Cerramiento de la parcela municipal entre los núm. 7 y 11 de la C/Higueras de Valtibañez.La desaparición del contenedor de poda que estaba en esta parcela, permite la limpieza y vallado de la misma.

3.-Realización de las obras pendientes o mal ejecutadas, recepcionadas en su día por el Ayuntamiento, según los planos y detalles facilitados al Sr. Concejal. Es obligación del Ayuntamiento al haber recepcionado las obras relativas al Proyecto de Urbanización de Altos del Jarama. El Concejal de Obras dispone de un dosier perfectamente detallado, facilitado por esta Asociación y existe un compromiso del mismo en el sentido de que se irían haciendo los trabajos correspondientes poco a poco, sobre los que tendríamos la oportuna información. Al día de hoy no tenemos ninguna noticia de que se haya iniciado algún trabajo al respecto.

CONCEJALÍA DE INDUSTRIA

1.- Controlar la invasión y permanencia de grupos de personas en parcelas del polígono industrial.Se ha observado que grupos de personas se asientan en parcelas del polígono industrial permitiendo el juego de los más pequeños con los contenidos de los cubos de basura. Nos constan denuncias de algunos vecinos al respecto. No tenemos noticias de actuaciones municipales en este asunto.

2. Control municipal en el vertido ilegal de ciertos productos en los contenedores ordinarios de basura por parte de algunas empresas próximas a la C/ María Garcini. Tenemos constancia de frecuentes denuncias del vecindario próximo a la zona industrial de alrededor de la C/ María Garcini que, además de aportar pruebas fotográficas, instan a esa Concejalía y a otras para que el Ayuntamiento tome las medidas correctivas necesarias a fin de evitar el vertido ilegal de ciertos productos por parte de algunos industriales, que así mismo se mencionan en las denuncias

CONCEJALÍA DE URBANISMO

1.- Deficiente cobertura de telefonía móvil. La normativa de AENA, en cuanto a la altura que puedan tener las torres para las antenas de telefonía móvil en la zona prevista por el Ayuntamiento,  y las compañías telefónicas (parcela de equipamiento en la C/Mesa del Monte, frente a los núm. 41 y 45) ha impedido la instalación de las mismas, sin que se haya resuelto ninguna solución al problema.

2.- Problemas en el alcantarillado de Villamaría y Altos del Jarama.   Ante los problemas observados en las viviendas de algunos vecinos de las urbanizaciones de Villamaría y Altos del Jarama, se envían escritos a esta Concejalía sin que haya respuesta al respecto.

3.- Tenencia de animales NO de compañía en parcelas urbanas.   La evidente ilegalidad observada en las parcelas de la C/Sol,8 y C/ Virgen de la Soterraña c/v (caballos en la primera y varios animales en la segunda), que contraviene totalmente la normativa del P.G.O.U. de Altos del Jarama y la Normativa Municipal de Medio Ambiente han motivado la denuncia de esta AAVV antes ésta y otras Concejalías. Hasta la fecha no ha habido ninguna respuesta conveniente a la misma.

ALCALDÍA

Problemas derivados del Aeropuerto sobre el Municipio. Este tema ha sido derivado a las Concejalías de Obr.y Serv. y  Cult. y Urb.

CONCEJALÍA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

1.- Puesta en marcha y ejecución de las propuestas seleccionada

2.-Participación y Desarrollo de los Consejos Generales de Participación Ciudadana

3.-Participacion en el Grupo Motor de los Presupuestos Participativos 2018-2019

4.-Participación en las Ferias de Asociaciones años 2016,2017 y 2018

5.-Asitencia a los Plenos Municipales

6.- Participación en los Consejos Sectoriales Municipales de carácter Semestral

7.-Participación y Desarrollo de los Consejos Generales de Participación Ciudadana

AYUNTAMIENTO/LINEA VERDE

Dentro de este capítulo se encuentran las incidencias en el equipamiento y en general de nuestro entorno desde el año 2014: PRESENTADAS-:121, RECHAZADA: 20, EN PROC o  PENDIENTES: 42 -SOLUCIONADAS:59

 

 

Reglamento Presupuestos Participativos