SITUACIÓN TRANSPORTE EN ALTOS DEL JARAMA Y PARACUELLOS

Reunidos el día 21 de abril de 2021 a las 17:30 horas en la sede del Ayuntamiento Yolanda Navarro y
Jaime Odena (miembros ambos de la AAVV Altos del Jarama) con D. Aitor Monasterio Hormaechea, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de
Paracuellos, con competencias en materia de transportes, nos explica detalladamente un documento
que habían elaborado con propuestas a presentar a la Vïceconsejera de Transportes de la Comunidad
de Madrid, con la que ya tenían una cita concertada. Nos informó que la convocatoria de elecciones
ha hecho que se suspendiera la reunión.

En esencia, con la propuesta principal pretendían extinguir el convenio vigente, haciendo que las líneas L1 y L2 actuales se extendieran para llegar hasta Madrid, con lo que se convertían en líneas interurbanas de competencia del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y ya fuera de la competencia municipal (que provocó la firma del convenio vigente con el Consorcio). También se tenían propuestas alternativas con distintas variantes. Para ello, han incluido en ese documento un estudio de los servicios de autobús de los que disponían distintas ciudades próximas a Paracuellos (en concreto Ajalvir, Algete y Daganzo de Arriba) y sus diversos enlaces con Madrid. En resumen, en el documento se concluye que los recursos de transporte implementados en Paracuellos son muy inferiores a lo de los municipios comparados, teniendo una tasa de kilómetros de línea de autobús por habitante entre un 20% y un 40% inferior a la existente en los municipios citados. Teniendo en cuenta esos  resultados, se pretendía proponer la derogación/modificación del Convenio Vigente del Ayuntamiento con el CRTM modificando las líneas 211 y 212, y unificando las líneas L1 y L2, subiendo su frecuencia y conectando con Barajas (Metro-Madrid) y con Torrejón de Ardoz (Renfe), pasando por Berrocales y Altos de Jarama (29,5 km). Asimismo, se incluían en el documento otras propuestas de actuación para llegar a San Sebastián de los Reyes, a Alcalá de Henares, a Canillejas desde Miramadrid y a Torrejón de Ardoz.

Por último, en el documento se concluye que, implementando todos los cambios propuestos, las ratios por habitante siguen siendo desfavorables a Paracuellos aunque en menor medida: Todas las propuestas se hacen sin incidir en la creación de nuevas líneas específicas para satisfacer las necesidades básicas de Paracuellos. Finalmente, en el documento, se incluyen unas propuestas de actuación adicionales como instalación de marquesinas en todas las paradas, que todos los autobuses dispongan de maletero y que se unifiquen las zonas de transporte en todo el municipio ya que actualmente todo es Zona B1, excepto Berrocales que es zona B2.

Aitor Ocio nos comentó que las posibilidades de que la propuesta prospere dependen de los resultados que se obtengan en las elecciones del 4 de mayo para la Comunidad de Madrid. El Teniente de Alcalde ha tenido en todo momento una actitud de colaboración y ha respondido a todas las cuestiones que se le han planteado, llevándonos una impresión muy favorable sobre el estudio que han realizado y sobre su disposición para gestionar esta mejora en el transporte de Paracuellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: